¿QUE EFECTOS PRODUCE LA MANIPULACIÓN VERTEBRAL?

La manipulación vertebral es usada frecuentemente por los profesionales sanitarios. Consiste en la aplicación de fuerza con diferentes perfiles de velocidad y fuerza, por lo general de aplicación manual, ya sea sobre una vertebra o sobre varias de ellas.
Muchas veces se atribuyen a las manipulaciones vertebrales efectos que no están sustentados por la ciencia. A continuación, se plantean algunos efectos que produce la manipulación vertebral:

Numerosos estudios han demostrado que la manipulación vertebral genera un EFECTO HIPOALGÉSICO inmediato tanto local como a distancia. Para intentar comprenderlo mejor, nos apoyaremos sobre el Modelo de Wright, que intenta explicar los efectos de estas técnicas mediante varios mencanismos:
  1. Fisiológicos.
  2. Tisulares.
  3. Psicológicos.

Wright, 1995; Lascuráin-Aguirrebeñal, 2016

1        MECANISMOS FISIOLÓGICOS: La manipulación vertebral genera desplazamiento vertebral, que da lugar a activación de vías aferentes desde los husos neuromusculares y las articulaciones inter-apofisarias. La activación llega, mediante conexiones axonales, hasta la sustancia gris periacueductual (PAG), que pone en marcha mecanismos de analgesia no opioide (Mediada por serotonina y noradrenalina) y de activación del sistema nervioso simpático.

Fernandez de las peñas C, 2010.

2       
     


      
        MECANISMOS TISULARES: El modelo propone varios mecanismos como la modificación del medio químico de los receptores periféricos o efectos directos sobre los tejidos conjuntivos que forman las articulaciones como la reducción de pinzamientos meniscales o disminución de la presión intraarticular. Sin embargo, estos mecanismos están menos estudiados y parecen ser menos importantes en la mediación de la hipoalgesia. 

3       
        MECANISMOS PSICOLÓGICOS: Factores como la kinesiofobia o la catastrofización son factores que parecen influir directamente sobre los efectos positivos o negativos de estas técnicas. Además, las expectativas del paciente hacia la técnica son un factor decisivo, parece ser que creencias positivas generan una disminución en la intensidad del dolor, pero creencias negativas muestran un aumento de la percepción dolorosa.

Alonso Perez JL, 2017.

Otro de los efectos que producen las manipulaciones vertebrales son los cambios en el RANGO DE MOVIMIENTO, tanto en sujetos sanos como sujetos con dolor y no solo en la zona en la que se aplica la manipulación, sino también en otras articulaciones (Por ejemplo, la manipulación cervical puede aumentar el rango de movimiento en la mandíbula). Existe evidencia al respecto fundamentalmente en la columna cervical y dorsal, sin embargo, en algunos casos este aumento de rango de movimiento no ha sido superior al aumento de rango de movimiento generado también mediante otras técnicas de terapia manual. Además, parece ser que estos efectos son únicamente a corto plazo. La causa principal de los cambios en el rango de movimiento articular parecen ser mecanismos neurofisiológicos como la activación del sistema nervioso simpático y los posibles efectos estructurales, por ejemplo la restauración del movimiento accesorio vertebral.

Melissa Corso, 2019. Galindez-Ibaribengoetxea X, 2017.

Por último, las técnicas de manipulación vertebral pueden producir un AUMENTO DE LA APLICACIÓN DE FUERZA temporal. Ha sido estudiado el efecto de las manipulaciones sobre la fuerza tanto en la región cervicodorsal (Que genera un aumento de la fuerza en el miembro superior, por ejemplo, en pacientes con epicondilalgia lateral) como en la región lumbo-pélvica (Que genera cambios motores en el miembro inferior, por ejemplo manipulaciones lumbares han demostrado generar un aumento de fuerza en la flexión plantar de tobillo. Parece ser que estos efectos también se producen a corto plazo, algunos estudios hablan que a partir de 60 min ya no se encuentran estos incrementos en la fuerza. Estos cambios también estarían mediados por cambios en el sistema nervioso.

Melissa Corso, 2019. Galindez-Ibaribengoetxea X, 2017. Christiaensen TL, 2018.



Además de estos efectos, se han registrado otros como cambios en parámetros baropodométricos, que tienen quizás menos relevancia en la práctica clínica. En resumen, las manipulaciones vertebrales generan entre otras cosas: hipoalgesia inmediata, aumento del rango de movimiento y aumento de la fuerza, todos ellos a corto plazo. Estos efectos son en su mayoría neurofisiológicos y están mediados por el sistema nervioso. Lo cual no quiere decir que no tengan una utilidad terapéutica importante.

Feliz-Huerga A, 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios