LA FISIOTERAPIA EN EL DOLOR DEL MIEMBRO FANTASMA



El síndrome del miembro fantasma es cualquier sensación viva y persistente de percepción de una parte del cuerpo que ya no existe. Entre estas sensaciones se encuentra el dolor del miembro fantasma (DMF), que es el dolor percibido del miembro que falta.


Existe una alta prevalencia del DMF en sujetos adultos amputados (50-85%) y la falta de consenso en el proceso de generación de este tipo de dolor.


Actualmente la etiología y la fisiopatología del DMF siguen estando en proceso de investigación, existen principalmente 6 teorías que intentan explicar los procesos que generan esta patología. Ninguna de ellas nos permite explicar el DMF con claridad y de manera independiente, por lo que debemos tener una visión global de los factores implicados:


García-Lafuente Mª, 2019.



Diferentes teorias de la etiología y fisiopatología del DMF.

Actualmente poseemos un amplio rango de intervenciones para este tipo de pacientes, entre las que destacarían:


TERAPIA DE ESPEJO: Es uno de los tratamientos más extendidos a nivel clínico y mas estudiados en la literatura, en la revisión de García-Lafuente y colaboradores 7 estudios de los 15 presentados en la revisión incluyen la terapia de espejo como tratamiento consiguiendo en 6 de los 7 estudios buenos resultados en cuanto a disminución de la intensidad del DMF. Sin embargo falta consenso en muchos aspectos, especialmente en cuanto a las dosis de tratamiento que varían entre 15-30 min y de 14 a 95 sesiones.

García-Lafuente Mª, 2019.


BIORRETROALIMENTACIÓN SENSORIAL: En este tipo de terapias se usa la combinación de diferentes estímulos sensoriales, como el visual y el auditivo. Por ejemplo, simulando “Tocar palmas” con el espejo esuchando el sonido de manera simultánea. Los autores proponen que a mayor número de estímulos, mejor es la integración de la información en el sistema nervioso central y se consigue disminuir la intensidad del DMF. Sin embargo, existe actualmente poca literatura disponible sobre este tipo de intervención.

Delia G Wilcher, 2011.


VISUALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO: Consiste en que el paciente vea el movimiento de la extremidad afectada sobre otra persona mientras intenta replicar dicho movimiento en su miembro afectado. Los estudios que aplican este tipo de intervenciones reflejan una disminución de la intensidad del DMF, sin embargo, es necesaria más literatura al respecto.

Monica L Tung, 2014.




REALIDAD VIRTUAL: Este método es novedoso y la evidencia que lo sustenta es prometedora ya que en algunos estudios se ha conseguido una reducción del DMF del 50% a los 6 meses de evolución. En un programa informático los pacientes ven e interactúan con una imagen virtual de su miembro afectado mediante electrodos situados en el miembro amputado. Los autores proponen que mediante estas intervenciones se aprovecha al máximo la neuroplasticidad en comparación con otras intervenciones más convencionales.

M. Ortiz-Catalan,2016.



En general, las intervenciones de retroalimentación sensorial parecen reducir la intensidad del dolor en personas con síndrome del miembro fantasma. Sin embargo, falta consenso en muchos aspectos como la dosis, el tipo de estímulo o la integración de diferentes sistemas.

García-Lafuente Mª, 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios