¿QUE EFECTOS NO PRODUCE LA MANIPULACIÓN VERTEBRAL?

En el anterior post nos centramos en describir que efectos tenían las manipulaciones vertebrales según la ciencia. 

En este describiremos los efectos que no producen estas técnicas  y que constituyen mitos más o menos constantes en la población.




Disciplinas de la salud como la Osteopatía sustentan las bases de sus técnicas manipulativas sobre PATRONES DE ACOPLAMIENTO VERTEBRAL (Leyes de Fryette), es decir, presuponen que los segmentos vertebrales se mueven igual en todos los sujetos y producen las mismas combinaciones de movimientos. Sin embargo, según la ciencia parece ser que el movimiento vertebral acoplado es inconstante y existe una gran variabilidad individual. Por ejemplo Legaspi y Edmond (2007) hicieron un estudio para valorar el patrón de acoplamiento en diferentes sujetos en el raquis lumbar, obteniendo una gran diferencia entre los sujetos, Sizer et al. (2007) obtuvieron resultados similares en la columna dorsal, llegando a la conclusión que no era posible predecir las secuencias de movimientos vertebrales. Tanto Edmonson et al. (2005) como Malmstrom et al. (2006) hicieron lo propio en la región cervical inferior, concluyeron que los movimientos vertebrales venían influenciados por factores como la edad, sexo o la postura cervical y no por patrones de acoplamiento predecibles. Sin embargo, Ishii et al. 2004 llegaron a la conclusión de que sí parece existir un patrón de movimiento constante en la columna cervical superior. Algunos de estos autores proponen, valorar en cada individuo cual es el patrón de acoplamiento y enfocar las técnicas de terapia manual de manera individualizada y no siguiendo una secuencia de movimientos que han demostrado ser inconstantes en la población.

Sigue estando bastante extendido tanto entre la población como entre profesionales de la salud el hecho de que, cuando se realiza una manipulación se produce una “RECOLOCACIÓN VERTEBRAL”. Se han realizado algunos estudios valorando los posibles cambios en la posición vertebral mediante resonancia magnética. Tullbergtet et al. (1998) estudiaron los efectos de las manipulaciones en la articulación sacroílíaca y concluyeron que estas técnicas sí tienen efectos en el dolor pero que en cualquier caso no son resultado de la reducción de una “subluxación” ya que la posición del ilíaco no cambió tras una manipulación. Crammer et al. (2002) estudió los cambios en la separación de las carillas articulares tras una manipulación lumbar y observó que sí existen cambios en la distancia entre estas carillas (Es decir, aumenta el espacio intraarticular) pero tiene un efecto a corto plazo y en ningún caso se produce un movimiento en la posición de la vertebra. También Crammer et al. en 2013 observaron que la manipulación lumbar tras 2 semanas no modificó la posición de las carillas articulares. Por lo tanto no existen las subluxaciones vertebrales y no se modifica la posición de las vertebras tras una manipulación.

Por último, también existe la creencia de que el EL SONIDO ARTICULAR es consecuencia de un desplazamiento o una reducción de la articulación. Autores como Brodeur R. et al. (1995) y Unsworth A. et al. (1971) descubrieron el proceso de cavitación: Las carillas articulares presentan unas fuerzas de cohesión que las unen, cuando se aplica de manera externa una separación, se da lugar a la formación de gas intraarticular para compensar este aumento del espacio entre las carillas, posteriormente cuando la presión se ha igualado entre el interior y el exterior se produce una disminución repentina de la fase gaseosa que genera el sonido perceptible para nosotros. En ningún caso el sonido que percibimos en las manipulaciones se relaciona con una recolocación de la vertebral.

Imagen que refleja el fenómeno de cavitación.



Por lo tanto, los patrones de acoplamiento vertebral no son predecibles y son individuales en cada persona, no existe un cambio en la posición de los huesos cuando se realiza una manipulación y el sonido producido en estas técnicas no tiene que ver con recolocaciones articulares.

Publicar un comentario

0 Comentarios