MODULADORES DE LA TERAPIA MANUAL

Durante los últimos años, ha habido un claro desarrollo de la terapia manual dentro de la Fisioterapia, llegando a ser considerada por algunos autores un elemento que debe desaparecer de los protocolos de actuación de nuestra profesión. Esto ha sido propiciado por un cambio muy claro en el paradigma de la terapia manual desde una perspectiva puramente mecanicista y estructural hacia una visión más global de sus mecanismos de acción.

Sabemos que la terapia manual tiene efectos directos sobre múltiples variables medibles como la intensidad del dolor, rango de movimiento o la mejoría de la función todos ellos a corto plazo.
Conocemos que estos efectos son en su mayoría neurofisiológicos. Sin embargo, debemos entender también, cuales son los factores que modulan los efectos de la terapia manual, que son externos a la propia maniobra pero pueden marcar la diferencia entre obtener estos efectos o incluso, conseguir un empeoramiento del estado del paciente.




EXPECTATIVAS DEL PACIENTE HACIA LA TÉCNICA: Se ha comprobado que cuando las expectativas del paciente hacia un determinado tratamiento son altas, los beneficios objetivos de la propia técnica son mayores. Al contrario, si el paciente no tiene unas creencias negativas sobre una terapia, probablemente los efectos se verán muy reducidos, incluso pudiendo llegar a ser contraproducentes.

Bialosky JE et al. 2011. 

INTERACCIÓN TERAPEUTA-PACIENTE:

  • La comunicación e interacción entre el paciente y el terapeuta es un elemento fundamental a tener en cuenta. Se observó que la escucha activa del terapeuta, la empatía, una actitud amable y una comunicación no verbal positiva (Como el contacto físico) ayudaba a mejorar los resultados de la terapia. 
  • Una mejor comprensión por parte del paciente tanto de su problema como del proceso de tratamiento, conllevaba una mayor adherencia al tratamiento. 
  • Los pacientes que sintieron que el terapeuta estaba individualizando el tratamiento tuvieron mejores resultados que aquellos pacientes que eran tratados como uno más. También valoraron de forma positiva que se tuviera en cuenta su opinión para el desarrollo del proceso de rehabilitación. 
  • Factores como la flexibilidad horaria o una sesión de tratamiento más larga influyeron también en los resultados. 

O`keffe M, et al. 2016. 

ALIANZA TERAPÉUTICA: Una alianza terapéutica fuerte y una mejor relación mas estrecha entre el terapeuta y el paciente mejora los resultados de las técnicas de terapia manual y aumenta la adherencia al tratamiento.

Kinney M, et al. 2018. 

RITUAL Y CONTEXTO DE LA TÉCNICA: Tanto el contexto como el ritual sanitario que conllevan las propias técnicas de tratamiento, como la conversación con un sanitario o el lugar donde se efectúa este tratamiento ya tienen un efecto terapéutico fuerte. De hecho se observó que incluso cuando se les dice a los pacientes que se les va a aplicar placebo (Placebo abierto) se obtienen efectos similiares que si no se les dice que es placebo. Por lo tanto el hecho de que el paciente se sienta atendido, comprendido y que esto se aplique en un contexto sanitario tienen un efecto directo sobre los resultados de la terapia manual.

Kaptchuk et al. 2018. 

En definitiva, parece que los efectos moduladores tienen un papel determinante en los efectos que se obtienen de las técnicas de terapia manual, e incluso pueden tener una mayor importancia que los propios efectos neurofisiológicos y estructurales.

No se trata de borrar del mapa la terapia manual, sino de encuadrarla en el lugar que le corresponde en base a la evidencia científica más actual (Sabiendo que actualmente hay otras herramientas más poderosas) y de comprender los mecanismos a través de los cuales funciona para poder utilizarlos en beneficio del paciente.

Publicar un comentario

0 Comentarios